ASOCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID- ASPIMIP
La ASOCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID- ASPIMIP, está ubicada en Coslada e inició su andadura en Octubre de 1986. Desde el inicio se distinguió en su proyecto el objetivo que fundamentaría todos los Servicios y Programas que marcarían su identidad: “La inclusión social de personas con discapacidad intelectual”.
Nuestra misión es Contribuir desde nuestro compromiso ético, con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y que sus familias puedan llevar a cabo su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria
Durante estos años hemos ido poniendo pequeños peldaños en la tarea de construir un nuevo concepto de persona con discapacidad intelectual, inspirado quizá en la ideología de los países nórdicos, que en su día plantearon un concepto de normalización como la forma de tener un ritmo “normal” de vida, a imagen y semejanza del resto de los conciudadanos/as, y que se plasmara en aspectos de la vida diarios, como el lugar donde se vive, las actividades que se realizan, los ritmos de vida que se tienen, etc …. , abandonando y rehusando aspectos como institucionalización, la segregación y por supuesto la marginación social.
De alguna forma desde ASPIMIP valoramos desde el inicio que la persona con discapacidad intelectual debía tener la oportunidad de conocer y vivir su entorno, dándonos a la vez la posibilidad al resto de los “normales”, a través de ese contacto real, de conocer este mundo tan rico “de la diferencia”, al ofrecernos día a día la posibilidad de reflexionar, de aprender y de enriquecernos como personas en la convivencia mutua, en la interacción misma con este colectivo.
Es por esto que no sólo hemos trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, sino que también lo hemos hecho para aprender como profesionales y para enriquecernos como personas en el día a día.
Hoy seguimos manteniendo las siglas con las que nació el Proyecto de “ASPIMIP”, pero hemos ido modificando la ideología y conceptos que lo forman, así como el número de personas que han participado y que participan en los diferentes programas y servicios de Nuestra Asociación.